jueves, 27 de agosto de 2009

Los cuentos de Balder

En este caso, tenemos que darle un reconocimiento especial, a uno de los guías que participó en el plan vacacional, y que cumplió un rol de profesor en este nuevo taller de computación. Su nombre es Balder, y ejercitando un poco la capacidad de escritura de los niños de 7, 8, 9 y 10 años, les puso la prueba de escribir un cuento, que luego tendría alguna imagen de apoyo en una búsqueda que realizarían usando internet.

Las palabras que están entre comillas en el cuento, más que errores ortográficos, es para mantener y resaltar aquellas formaciones lingüísticas que improvisan los niños a través del sonido, y ver el lenguaje de una forma más depurada sin normas. Esto es parte del ejercicio de la creatividad que hace gala en los niños al reaccionar.

A partir de aquí, los cuentos. Gracias, Balder.

cuento: el perro de la misión




Camila.

cuento: de la laguna



Los que viven ahí son animales:osos,ardillas,pájaros,y los lobos.
Los animales viven en el agua y en la tierra y las personas van a acampar ahí y las personas que van, pescan peces y esos peces las personas que los pescan,se lo comen.Y los humanos se meten a bañar en el mar de esas montañas. En ese bosque "ahí" piedras, montañas grandes y famosas y también "ahí" pinos altos.

Por Luis Gustavo y Andrea
Grupo B1

cuento inconcluso de las hermanas




HABÍA UNA VEZ DOS HERMANAS QUE NUNCA SE "PELIABAN"

María Fernanda y Camila.

cuento: de Ben y sus poderes alienígenas



ÉRASE UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO BEN TENISON, A LOS 10 AÑOS ENCONTRO EL OTMITRIX QUE LE DIO SUPER PODERES DE ALIENIGENA.

Javier y David.

cuento: de la bruja y el papá

HABÍA UNA VEZ UNA BRUJA QUE HECHIZO A UN NIÑO. EL PAPÁ LE QUITÓ EL HECHIZO Y EL NIÑO SE SINTIÓ FELIZ. Y COLORÍN COLORADO Y ESTE CUENTO "SEA ACABADO"

Jason y Valentina.

cuento: de los dinosaurios

Estaba entre los Árboles y "yego" un tyranosaurio pero se comió un velosiraptor y "yego" naruto y salvo a los otros dinosaurios con el zorro de 9 colas.

Sergio y Rafael.

cuento: los piratas del Caribe



Había una vez una isla que se llamaba Morrocoy, habían piratas malos que querían matar a los animales y no los mataron.

Samuel.

cuento: la selva de la diversión

Había una vez una






jugando con sus hermanas y ella era la más pequeña en la familia y tenía 5 añitos y entonces salió por la calle y la agarraron y se puso muy triste.

Yorgelis y Camila.

cuento: del lorito rudo



El lorito salvaje es el más pequeño de la selva pero su corazón era salvaje, como su corazón es salvaje se volvió rudo.

Sissi y Memi.

cuento: la coneja exploradora



Había una vez un conejo "queeramuifeliz", sí, es que todo "erasifeliz" y era muy loco, y le gustaba mucho jugar, pero se lastimó porque era loco.

Albani.

cuento: la niña salvaje



Había una vez una Niña que Babia. Ella salva y atendía muchos animales. Un DÍA cosieron pasar el bosque oscuro y descubrieron una cascada…

Gabriela

ILUSTRANDO LA ISLA

En un ejercicio de creatividad, puestos en círculo y sentados en el suelo, los niños de 4, 5, 6 años, veían con atención un resto pequeño de un color de cera verde que estaba en el centro, y trataron de darle algún significado distinto al pedacito de creyón. De allí nace esta isla a escala, un pedacito de tierra tan diminuto donde todos estábamos dentro, sometidos a las cosas que más nos causaban miedo. De allí nace la necesidad del cadáver exquisito para que nos rescaten, pero también surguen estos inesperados y sorpresivos dibujos a mano, sobre cómo es la isla donde estábamos. Los nombres que leen en el papel son de los niños, y algunas veces también está el mío o una nueva versión del mismo: Freddy, Fraddy, etc...




IMPROVISANDO DIBUJOS

En uno de los talleres, combinando el uso de computadoras con la creatividad, el grupo de los niños pequeños (4, 5 y 6 años), conocieron el programa Tuxpaint para improvisar algunos dibujos que ellos harían a computadoras. Aquí tenemos algunas de sus creativas representaciones, que van desde un carro particular, un escandaloso personaje, una obra abstracta, un ¿mapa de Londres? y el juego psicodélico de dos niñas. ¡Disfrútenlo!






viernes, 31 de julio de 2009

CADÁVER EXQUISITO


CADÁVER EXQUISITO


(O cuando un ave se come a un pirata y dice: ¡qué rico!)

_____________________________________________________


Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

______________________________________________________________________


Los integrantes del grupo B-1 -los viajeros fantásticos-, estaban atrapados en una diminuta isla llena de cosas espeluznantes (monstruos, aliens, gorilas, brujas, pirañas, tornados, dinosaurios y sopa de vegetales), y necesitaban escribir, entre todos, un mensaje de auxilio, para meterlo en una botella y lanzarlo al mar. El mensaje, es el siguiente:


Mama ayúdame estoy en una isla sola, papa ayúdame manda que me saquen de aquí.


Soy Sofía y estoy encerrada con mis amigos del b1 y casi nos atrapan, por que estábamos jugando en la isla que es muy peligrosa y nos atraparon las brujas y nos van a hacer sopa de humanos.


¡¡¡NECESITAMOS AYUDA POR FAVOR!!!


Hay un monstruo y una gárgola viva con tarántulas y estamos en la isla misteriosa ayúdenme hay 50 aliens y gorilas


Y también hay dinosaurios muy feroces que nos van a comer. Sáquenme


Traigan comida y un barco YUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYU


¡¡¡¡¡CUIDADO!!!!!


Porque te pueden arrancar el brazo ayuda


Es que casi nos atrapa un dinosaurio…


____________________________________________________


Los integrantes del grupo B-2 -los viajeros-, estaban atrapados en una diminuta isla llena de cosas espeluznantes (fantasmas, monstruos, zombis, arañas, piratas, tiburones, dinosaurios y cebollas crudas), y necesitaban escribir, entre todos, un mensaje de auxilio, para meterlo en una botella y lanzarlo al mar. El mensaje, es el siguiente:


Help ayúdanos estamos atrapadas en una isla desierta. Hay tiburones alrededor de la isla y tenemos que comer Brócoli con cebolla cruda: ¡que asco!


¡Y nos rodean gatos negros que traen mala suerte!


También hay serpientes y tigres hambrientos también hay mucha oscuridad.


EN LA ISLA HAY PIRATAS FANTASMAS.


TENEMOS QUE COMER CHILE PICANTES.


EN LA NOCHE SE MUEVEN Y GUSANOS SE METEN EN NUESTROS ZAPATOS Y AVECES LOS COMEMOS CRUDOS CON SALSA DE TOMATE.


HAY UN BARCO PIRATA.


HAY PIRATAS RONDANDO EN EL BARCO Y EN LA ISLA.


¡¡¡¡Me desagrada estar en una isla misteriosa con muertos y zombis!!!!


El fantasma de michael jackson ya va a salir.


Y NO HAY ELECTRICIDAD NI DS NI PSP.


¡¡¡¡¡AYÚDENOS POR FAVOR!!!!!


¡¡¡¡YA HEMOS PERDIDO A BASTANTES AMIGOS ES URGENTE!!!!


HABITANTES DEL BARCO


En el taller de computación, mientras aprendemos a usar Word e internet, los niños, se pusieron la máscara de algún personaje, y así como el fantasma del barco, muchos se atrevieron a viajar en él. Los niños de los grupos B-1 y B-2 de la semana pasada, escribieron cada uno un cuento, de cómo sería la vida de estos personajes dentro de un barco.


Disfrútenlo.

(Las imágenes son del ilustrador argentino Fede Nessi, menos la sirena y el pirata)

UN MONSTRUO



EL MONSTRUO QUIERE SUBIRSE AL BARCO


Había una vez un monstruo que cada día veía algo que flotaba en el mar, desde muy lejos, entonces se propuso una aventura, que algún DÍA llegaría a esa cosa que flotaba en el mar. El problema era que tenía que recorrer un largo camino.


El camino era de 100 estados, entonces comenzó a los primeros 20 días y ya llevaba 25 estados e hizo un gran destrozo. A los segundos 40 días, ya llevaba 45 estados y seguía haciendo un gran destrozo. A los 60 días, le dio hambre y se comió un edificio y dos casas, y ya llevaba 65 estados e hizo un gran destrozo. A los 80 días llevaba 85 estados y seguía haciendo un gran destrozo.



Hasta que al fin, llegó, se montó en un barco inmenso y se fue a la isla de monstruos. Fin.



Eric